Beneficios de la testosterona Optimización hormonal

Beneficios de la testosterona Optimización hormonal

Los valores óptimos de testosterona en los hombres deben estar entre los 10 y los 30 nmol/L, mientras que en las mujeres estos intervalos deben situarse entre los 0,6 y los 2,5 nmol/L. Aunque en la mujer el descenso de secreción hormonal se produce de forma abrupta en la menopausia, en el hombre la disminución de la testosterona sucede progresivamente a partir de los 40 años (1-2 % de reducción anual). Esta mengua hormonal se asocia al incremento de enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, obesidad y sarcopenia (disminución de masa muscular), aunque la suplementación de testosterona en dosis elevadas se ha asociado a muerte súbita cardiaca y a patologías degenerativas hepáticas y testiculares. La testosterona es una hormona anabólica producida fundamentalmente en los testículos, aunque también se produce en los ovarios, y en glándulas suprarrenales. Esta hormona juega un papel fundamental en el desarrollo de los órganos sexuales, y en los caracteres sexuales secundarios como el aumento de la masa muscular, el crecimiento del pelo corporal (barba y tronco), y aspectos psicológicos como la líbido y la agresividad. Su segregación se produce a través de los testículos y depende de la maduración sexual y su apetito.

  • Este es uno de los aspectos más importantes porque de ello dependerá que obtengas los resultados deseados.
  • Esta mengua hormonal se asocia al incremento de enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, obesidad y sarcopenia (disminución de masa muscular), aunque la suplementación de testosterona en dosis elevadas se ha asociado a muerte súbita cardiaca y a patologías degenerativas hepáticas y testiculares.
  • Especialmente para deportistas o fisicoculturistas que desean ganar masa muscular y definir su cuerpo.
  • El estilo de vida también influye en la disminución de los niveles de testosterona en los hombres.

La testosterona se empezó a usar como medida de emergencia después de la Segunda Guerra Mundial en los presos de los campos de concentración para recuperar su completa funcionalidad, ya que habían perdido toda su musculatura y su actividad testicular. La testosterona es una hormona producida en los testículos cuya regulación está a cargo de la glándula hipófisis y el hipotálamo. El hierro https://caravaggio.it/2023/08/19/la-venta-de-esteroides-orales-aumenta-en-el/ siempre tiene que estar unido a proteínas porque si no provocaría radicales libres. La transferrina lo lleva a la médula ósea para formar los hematíes y tras 120 días van al bazo para ser degradados y el hierro se vuelve a utilizar. En el cuerpo humano, la EPO se forma en un % en el riñón y entre un 10 a un 15% podrían producirla el cerebro, el útero, los testículos y el bazo.

Hormona testosterona: ¿cuál es su función en hombres y mujeres?

Los investigadores estadounidenses han demostrado la influencia del estado del zinc en los niveles de testosterona. En su estudio, a 4 hombres jóvenes se les impuso una restricción dietética de zinc, lo que provocó una caída en sus niveles de testosterona después de 20 semanas. Otra fase del proyecto de investigación se llevó a cabo en hombres mayores con deficiencia de zinc. La suplementación durante 6 meses con este oligoelemento mejoró su nivel de testosterona, que pasó de 8,3 a 16,0 nmol/L. Muchos factores modulan el efecto de la actividad física sobre los niveles de testosterona.

Porcentaje de pacientes con sintomatología positiva de hipogonadismo de inicio tardío (HIT) por grupo de edad. El grupo uno incluyó a los pacientes entre 30 y 39 años, el dos de los 40 a 49 años, el tres de 50 a 59 años, el cuatro de 60 a 69 años y el cinco, a los situados en el rango de edad entre los 70 y 80 años (Figura 1). Una vez mencionados los principales alimentos que favorecen el auge hormonal, es momento de comentar que existen otras vías que también ayudan a optimizar de manera natural nuestro entorno hormonal. Las dos primeras se tratan de proteínas que se unen o enlazan a la testosterona en sí, y no se encuentran disponibles para las funciones que veremos a continuación, mientras que es la testosterona libre la que finalmente nos aportará las propiedades descritas. Antes de comprar pastillas para elevar la testosterona debes asegurarte de que sea un producto de calidad y certificado.

Suscríbete a nuestros boletines y forma parte de la vida del Campus

Lo que sí se sabe es que el descenso de la testosterona en los hombres puede acarrear consecuencias para el futuro de la fertilidad humana. En los últimos años, se ha constatado que la hipoandrogenemia (también conocida como hipogonadismo o déficit de testosterona) asociada a la obesidad está aumentando de forma paralela al número de personas obesas en el mundo, pero se desconocía su prevalencia en hombres jóvenes no diabéticos con obesidad. Por ello se diseñó el presente estudio con el objeto de evaluar la prevalencia de hipoandrogenemia y factores de riesgo asociados en esta población. Tan importante como una dieta sana y equilibrada y una actividad física regular, el sueño de calidad es esencial. Los estudios han demostrado que los adolescentes privados de sueño tienen niveles de testosterona más bajos que los que duermen lo suficiente. En lugar de seguir una dieta que también podría reducir los niveles de testosterona, es aconsejable comer más proteínas.

  • El objetivo de este trabajo es determinar los NTS por grupo de edad, en una población de pacientes del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.
  • La noradrenalina, la adrenalina y varias prostaglandinas estimulan la producción de EPO.
  • La testosterona es la hormona androgénica por excelencia, pero no es exclusiva de los hombres.
  • Como prevención y diagnóstico precoz de posibles enfermedades es recomendable realizar una visita al urólogo donde realicen una ecografía urológica completa.

De lo contrario, corres el riesgo de ver cómo se encogen tus músculos, así como los demás problemas asociados a un descenso de la testosterona. A esto hay que añadir que la libido baja en los varones también puede estar originada por otros factores distintos a los hormonales, como te contamos en este artículo. Además, averiguamos otras secuelas de la testosterona baja y lo que dicen los últimos estudios acerca del deseo sexual masculino. El sobrepeso, los niveles de estrés, el ejercicio o el tiempo de descanso son claves para aumentar o disminuir los niveles de testosterona de forma natural. Los frijoles son una excelente fuente vegetal de zinc, además de vitamina D, lo que podría tener efectos beneficiosos sobre los niveles de testosterona. Existen estudios que pueden demostrar la relación entre el mineral zinc y el incremento hormonal.

¿Cuáles son las causas de la testosterona alta en hombres?

También tiene virtudes antiinflamatorias y antioxidantes, además de mejorar la circulación sanguínea, debido a una acción vasodilatadora. Razones que hacen que, aunque el sexo no nos importase, deberíamos tener claro que la testosterona es nuestra amiga en cualquier fase de la vida. Por desgracia, son muchas las situaciones que implican su decrecimiento y, por suerte, algunas son evitables o corregibles. Para más información sobre la administración de testosterona vía tópica consulte la ficha testosterona (vía tópica).

¿Cuáles son los efectos de la testosterona en los hombres?

Concretamente, la testosterona forma parte del grupo de hormonas llamadas andrógenos y es la principal hormona sexual masculina. La testosterona, a pesar de ser una hormona sexual, no está relacionada únicamente con funciones sexuales. Se ha demostrado que se trata de una hormona que actúa sobre el cerebro, siendo capaz de favorecer el estado de ánimo al estar relacionada con la producción de dopamina, un importante antidepresivo natural, de ahí que los niveles bajos de esta hormona se relacionen con la depresión y la ansiedad. Por otro lado, mejora la memoria y la capacidad de concentración, ya que la testosterona también influye en la acetilcolina, un neurotransmisor de la memoria. Por último, la capacidad de pensar estaría también relacionada con esta hormona, aumentando el procesamiento espacial. El aumento de los niveles de estradiol E2 también afecta negativamente la producción de testosterona.

¿Cómo se diagnostica la testosterona baja en hombres?

En su web oficial encontramos una gran cantidad de reseñas y opiniones positivas que confirman la utilidad del producto. Por supuesto, como cualquier otro potenciador de testosterona debe limitarse su uso en menores de 18 años. Sin embargo, se podría tomar en circunstancias específicas y bajo estricta vigilancia médica. Está por ver que una menor testosterona cambie nuestras nociones de “masculinidad” a un nivel tan profundo como las transformaciones sociales, culturales y económicas lo están haciendo. Según la edad, la testosterona puede alcanzar el punto máximo durante la adolescencia y los primeros años de juventud. Ten en cuenta que la testosterona alta en hombres también puede conllevar al deterioro en el funcionamiento de los órganos como el corazón, hígado, glándulas y órganos reproductivos.

Esta hormona también actúa en el crecimiento muscular, dando fuerza a los hombres después de la pubertad. Sin embargo, la testosterona también afecta a aspectos menos conocidos de la salud, como el estado de ánimo, la producción de glóbulos rojos y la forma en que el cuerpo utiliza la grasa. Un nuevo estudio del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) relaciona los casos graves de COVID-19 en los hombres con la disminución de la concentración de testosterona. Hasta ahora, estudios previos habían determinado que esta hormona tenía relación con el curso de la enfermedad, pero esta nueva investigación encuentra que conocer la variación de su concentración en sangre puede contribuir a la disminución de la mortalidad. Rosanna Paciucci, investigadora principal del grupo de Bioquímica Clínica del VHIR, amplía el conocimiento respecto al papel que puede tener este marcador para ser utilizado en la predicción de enfermedad grave y mortalidad en pacientes del sexo masculino.

Scroll to Top